Presentamos aquí un ejemplo de una de las actividades de psicoestimulación que realizamos en AFA Pozuelo en los domicilios que atendemos. La tablet nos da la oportunidad de sacar el máximo partido a las sesiones de psicoestimulación.

La psicoestimulación en personas con enfermedades neurodegenerativas es un enfoque terapéutico que busca estimular cognitiva y emocionalmente a las personas que las sufren. Consiste en la aplicación de actividades y técnicas diseñadas para mantener y mejorar las capacidades cognitivas, funcionales y sociales de las personas afectadas.

El objetivo de la psicoestimulación es retrasar el deterioro cognitivo, promover la participación activa, mantener la calidad de vida y fomentar la interacción social en los pacientes. A través de ejercicios cognitivos, actividades recreativas, reminiscencia, música, arte, terapia ocupacional y otras técnicas, se busca estimular diferentes áreas cognitivas como la memoria, la atención, el lenguaje y las funciones ejecutivas.

Se ha demostrado que la psicoestimulación puede mejorar el estado de ánimo, reducir los comportamientos disruptivos, mantener la autonomía funcional y retrasar el deterioro cognitivo en personas con Alzheimer. Además, proporciona un espacio de socialización y estimulación emocional, lo que contribuye a mejorar la calidad de vida tanto de los pacientes como de sus cuidadores y familiares.

Es importante destacar que la psicoestimulación no detiene ni cura la enfermedad de Alzheimer, pero puede ser una herramienta valiosa para mejorar el bienestar y la funcionalidad de las personas afectadas, así como para brindar apoyo a sus cuidadores en el manejo de la enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *